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Terapia de la Comunicación Humana





El departamento de Terapia de la Comunicación Humana pertenece al área de apoyo, y se trabaja en todos los niveles educativos (preescolares, primarios, secundarios y preparatorios). El objetivo del área es identificar los posibles problemas de lenguaje y de aprendizaje en niños y adolescentes de nuestra población estudiantil, que de alguna manera repercutan en su aprendizaje escolar.

Para cumplir con dicho objetivo, es necesaria la colaboración del personal docente que funge como primer filtro para la identificación de alumnos con dificultades específicas, por lo que su colaboración es imprescindible, ya que el profesor es quien dispone de la información más objetiva y quien determina los rendimientos y conductas del alumnado.

Una vez que el niño es detectado por el maestro, se canaliza al área de apoyo para realizar las pruebas de evaluación pertinentes (dependiendo la dificultad que se presente). De acuerdo a los resultados obtenidos y al análisis entre profesionales, de así requerirlo, se descarta o se incluye al alumno a las sesiones del programa de apoyo, siempre tomando en cuenta la aprobación directa de los padres de familia.

Ya una vez incluido el alumno, se elabora un plan general, global e integral de trabajo, donde se implementan técnicas, actividades y ejercicios a través de métodos aumentativos y alternativos de la comunicación, con bases pedagógicas y clínicas necesarias para que la intervención facilite la inclusión del alumno y su óptimo desarrollo educativo.


Algunos de los aspectos que se atienden en el departamento de TCH

    •Dispositivos básicos del aprendizaje
    •Dificultades de atención y concentración, impulsividad, inatención, etc./ TDAH
    •Dificultades en Lectoescritura (Psicomotricidad, caligrafía, redacción, ortografía, gramática, problemas de lectura en voz alta, fluidez lectora, comprensión lectora, etc.)
    •Problemas en cálculo (cálculo mental, secuencia numérica, pensamiento lógico matemático, razonamiento numérico, cálculo rápido, cálculo espacial, temporal, operaciones básicas, etc.)
    •Funciones Ejecutivas (organización, planificación, planeación, resolución de problemas, memoria de trabajo, etc.)
    •Pensamiento lógico, pensamiento crítico, pensamiento creativo, razonamiento, análisis, síntesis, analogías, etc.
    •Técnicas de Estudio


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